Latin America Enterprise Fund Managers L.L.C es una de las pioneras en la gestión de fondos de capital privado en América Latina con recursos administrados acumulados por USD 783 millones desde 1995. LAEFM Colombia Ltda. es su subsidiaria en Colombia y administra fondos que invierten en sectores prioritarios de la economía colombiana, hidrocarburos y forestal

LAEFM Colombia

LAEFM Colombia Ltda. se constituyó en Bogotá el 6 de julio de 2005 para ser el Gestor Profesional del Fondo de Capital Privado Hidrocarburos de Colombia (FIHC). A la fecha, la compañía es el gestor profesional de los siguientes fondos, cuyos recursos comprometidos suman USD 376 millones:

1. Fondo de Capital Privado Hidrocarburos de Colombia – Fase I; recursos
comprometidos USD 62 millones; vendimia 2005 (“FIHC I”).

2. Fondo de Inversión Forestal Colombia; recursos comprometidos USD 26
millones; vendimia 2007 (“FIFC”).

3. Fondo de Capital Privado Hidrocarburos de Colombia – Fase II; recursos
comprometidos USD 67 millones; vendimia 2008 (“FIHC II”);

4. Fondo de Capital Privado Hidrocarburos de Colombia – Fase III; recursos
comprometidos USD 220 millones; vendimia 2010 (“FIHC III”);

LAEFM, en esta segunda etapa, ha decidido como estrategia de inversión para sus fondos de capital privado concentrarse y especializarse en sectores específicos con mucho potencial de desarrollo en el país (como por ejemplo hidrocarburos y forestal) invirtiendo en proyectos en asociación con operadores especializados. Esta estrategia la diferencia de la mayoría de otros gestores profesionales de fondos de capital privado que tienden a invertir en compañías (tanto en Colombia como en el extranjero), en vez de proyectos, en una variedad de sectores.

Como Gestor Profesional, la Compañía es responsable por identificar, evaluar y negociar inversiones en proyectos de exploración y producción de hidrocarburos o en proyectos de plantaciones forestales comerciales, según sea el caso, así como por supervisar la implementación eficiente de dichos proyectos, y decidir y negociar el momento y la forma de desinvertir.

LAEFM Colombia es el pionero en introducir en Colombia este importante tipo de financiamiento.  Esto hace que la Compañía sea una líder de opinión en su gremio, siendo consultada frecuentemente por otros gestores de capital de riesgo, inversionistas y el gobierno sobre distintos temas relacionados con fondos de capital privado.