Latin America Enterprise Fund Managers L.L.C es una de las pioneras en la gestión de fondos de capital privado en América Latina con recursos administrados acumulados por USD 783 millones desde 1995 (6 fondos). Laefm Colombia Ltda. es su subsidiaria en Colombia y administra fondos que invierten en sectores prioritarios de la economía colombiana, hidrocarburos y forestal.

FIHC


Fondo de Capital Privado Hidrocarburos de Colombia (FIHC): Los Recursos Comprometidos por los inversionistas fueron de USD 350 millones para realizar inversiones en proyectos de exploración y producción de hidrocarburos asociándose con operadores especializados.

El Fondo de Capital Privado Hidrocarburos de Colombia fue el primer fondo de capital privado constituido en el país. El Fondo constó de tres fondos; Fondo I USD 62 millones (inició operaciones en el 2005), Fondo II USD 67 millones (inició operaciones el 2008), y Fondo III USD 220 millones (inició operaciones en el 2010).

La estrategia de inversión del Fondo fue asociarse con operadores del sector que tenían contratos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y/o Ecopetrol en bloques nacionales y que estuvieran interesados en explorar y desarrollar estos bloques con socios financieros.

Las tasas internas de retorno a los inversionistas después de costos, gastos, y “carried interest” en dólares de los Estados Unidos fueron de 15% Fondo I, 18% Fondo II, y 19% Fondo III. La transacción de salida de todos los proyectos del Fondo obtuvo el premio a la “Mejor Transacción”, otorgado por la Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado (ColCapital), debido a su alta rentabilidad, monto, y por ser el primer fondo en el país en llevar cabo el ciclo completo de inversión (invertir, crecer, y desinvertir).

Por lo general, la participación del Fondo en los proyectos fue de alrededor del 30%. Los recursos del Fondo se destinaron a financiar sísmica y/o la perforación de un pozo exploratorio en el prospecto en cuestión. Si éste era exitoso se continuaba con la perforación de varios pozos de delimitación, pozos de desarrollo dependiendo del tamaño del yacimiento, y la creación de la infraestructura de superficie requerida para poder tener los beneficios de la producción.